Inicio – Recursos – Principios de Tamizado – Rango de Aberturas por productos – 3 Pasos para limpiar tamices – Guía de biocombustibles sólidos – Guía de Café en grano – Guía de Gramíneas – Guía de Harinas y Sémolas
Inicio – Recursos – Principios de Tamizado – Rango de Aberturas por productos – 3 Pasos para limpiar tamices – Guía de biocombustibles sólidos – Guía de Café en grano – Guía de Gramíneas – Guía de Harinas y Sémolas
1.Introducción
Para el tamizado de harinas, existe una gran dispersión normativa y de procedimientos que hace que sea prácticamente imposible determinar una normalización aceptada a nivel global. Aún así, y en base a nuestro conocimiento del mercado, sugerimos cuatro posibles alternativas. Hay que tener en cuenta que los resultados obtenidos no serán comparables entre ellos. El objetivo es que los tamices propuestos sirvan como base para poder unificar criterios en el ámbito cliente-proveedor, sugiriendo que ambas partes utilicen el mismo criterio.
Basado en tamices normalizados en aberturas y tolerancias:
2.Criterios propuestos para tamices.
Las dimensiones de los tamices deberían ser de 200mm.Ø o 203mm.Ø (8″).
Escoger el mismo diametro de los tamices, ya que en caso contrario no se podrían ajustar entre ellos.
La altura de los tamices puede ser o bien de 25mm. o bien de 50mm.
El material constructivo de los mismos es en acero inoxidable, tanto para el bastidor como para la malla o chapa.
Criterio 1
Basado en tamices normalizados en aberturas y tolerancias.
Criterio 2
Basado en la normativa ISO 15793 referente a la determinación de la fracción de semolinas.
Observación: Las características de los tamices empleados bajo ésta norma, pueden no cumplir todos los requerimientos que recoge la norma ISO 3310.1, especialmente en lo que hace referencia al diámetro de alambre de las mallas. Puede ocurrir que tamices con misma abertura nominal, pero fabricados con diámetros de alambre distintos, los resultados del proceso de tamizado no sean comparables.
Criterio 3
Con 5 tamices se cubre un amplio espectro granulométrico. Los tamices están fabricados con tejidos metálicos de elevada superficie útil.
Criterio 4
Lo forman aquellos tamices con mallas sintéticas, ya sean en poliamida o poliester, especialmente diseñadas para el cernido de harinas y sémolas. En este caso se dispone de una amplia gama de aberturas a escoger.